jueves, 14 de junio de 2012

STEVENSON R.L. La Isla del tesoro(Pau Raduà 4t ESO)

Biografia:

Robert-louis-stevenson.jpgNació en EdimburgoEscocia, el 13 de noviembre de 1850 y murió cerca de ApiaSamoa, el 3 de diciembre de 1894. Fue un novelistapoeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayista, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.

Argumento:

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow. Jim lleva un paquete que encontró en el cofre a la residencia del señor Trelawney, donde casualmente también está el doctor Livesey. Éste abre el paquete y encuentra el mapa del tesoro

Fragmento:

Si no cautiva a los jóvenes, vaya, es que se han echado a perder desde mis tiempos», declaró Stevenson. Con su atmósfera evocadora, poblada de escenas y personajes fantásticos, La isla del tesoro ha servido de inspiración para innumerables imitaciones. Películas como Piratas del Caribe siguen alentando el romanticismo por la piratería y la novela de Stevenson continúa siendo un clásico a pesar de varias intentonas literarias por poner en entredicho su papel en el canon popular. Y sin embargo, La isla del tesoro solo contiene unos pocos de los elementos con los que normalmente se la ha asociado. Aparece la trepidante historia de piratas y loros, cierto, aunque su romanticismo no se deba tanto al héroe nominal, Jack Hawkins, siempre respetuoso con la ley, como al renegado cocinero del barco, John Silver el Largo. Silver es un villano espléndido: imprevisible, grandilocuente y peligroso, su probado ingenio y la relación que entabla con Hawkins es tan apasionante como impredecible.Todos los elementos de la aventura clásica aparecen magnificados en los detalles del tesoro enterrado, las maldiciones, los extraños encuentros, las tormentas, el motín y los subterfugios. No obstante, esta historia encierra una última trampa en su final algo amorfo. Aunque el malvado logre escapar y el héroe regrese rico y próspero, parece que la narración no ha hecho más que empezar.

Comentario:

Este libro es recomendable para gente que le gusta leer mucho y las aventuras, es un poco difícil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario