domingo, 17 de junio de 2012

RALSTON, Aron (Guillem La Casta)





Biografía
Aron Ralston, el creador y protagonista de la obra de su propia vida, se dedica al excursionismo y montañismo desde que era adolescente, ya que desde pequeño ya fue educado con ésto, aprovechar la vida disfrutando de la naturaleza. Nació el 25 de octubre de 1975, y llegó a la fama, la cual le hizo escribir este libro en 2003 al tener un accidente de montañismo en el que fue obligado a cortarse el brazo con el fin de sobrevivir. Su objetivo en la vida ha sido el de conquistar los 59 picos en solitario más altos de Colorado en invierno, la cual cosa ya ha conseguido. Actualmente es un gran orador, el cual te da a reflexionar sobre la vida y sus obstáculos.

Ficha técnica
RALSTON, Aron: 127 horas
Editorial: Indicios
Lugar y año: Aribau 142, Barcelona 2011
Traductor: Griselda Cuervo, Laura Ibáñez y Gemma Deza

Argumento
Aron decide emprender un supuestamente tranquilo paseo por los estrechos cañones de Utah como un interludio dentro de su estresante vida en la ciudad, disfrutando de lo que más le gusta, el contacto con la naturaleza. De repente, al entrar en uno de estos cañones, justo en una sección muy estrecha de éste y por una maldita casualidad de la vida y de el tiempo geológico, una roca enorme incrustada en el cañón desde hace décadas se desprende justo en el momento en que Aron pasa por allí, provocando que su mano derecha quede atrapada entre la roca y la pared. Es en este punto en que empieza una trepidante aventura de superación en la que Aron habrá de hacer lo posible para sobrevivir y liberarse completamente sin ninguna ayuda, completamente solo. Es una intrépida representación de lo que puede llegar a hacer el hombre por su existencia y sus ganas de vivir y las consecuencias psicológicas y físicas que puede llegar a provocar el estar solo en el mundo durante unos días que te pueden parecer horas. Durante la narración, la cual es explicada por el mismo Aron, aparecen diversos fragmentos sobre la infancia y vida del protagonista, y como éstas han ido moldeando lo que es hoy mismo este chico.

Comentario
Aunque parezca un libro aburrido y aunque parezca que va dirigido a gente que le gusta leer el sufrimiento de otros seres, esta novela te da una idea de lo que te puede llegar a aportar en la vida que te suceda un impacto como por el cual a pasado el protagonista de esta obra, es darte una segunda oportunidad, un nuevo nacer. Y ésto te dice que hay que aprovechar el tiempo, que no puedes estar todo el día de brazos cruzados mientras vas viendo como pasa la vida, ya que cualquier día puede ser que te pase algo que llegue a arrebatarte todo éso que quieres y todo éso que no has llegado hacer. Es una gran lección que nos puede servir a todos y todas de lo importante que es cada instante, cada fragmento, cada etapa de nuestra vida; es lo que nos moldea, lo que nos hace ser como somos, lo que puede provocar que nuestro destino sea estar en lo alto o estar en lo bajo. Además la narración nos da a entender lo importante que es a veces tener una reflexión propia de lo que somos y de lo que seremos, siempre teniendo en cuenta lo que más quieres del mundo. Aunque parezca una novela desagradable y la que no te pueda aportar nada, es totalmente lo contrario. La recomiendo a toda esa gente que disfrute al contemplar cualquier atardecer o cualquier paisaje, ya que esta novela contiene de todos tipos, y aquellos que tienen ganas de aprender cosas nuevas.


Fragmento
"Esta piedra simplemente ha hecho lo que tenía que hacer. Para eso estaba aquí. Las piedras caen, ésa es su naturaleza, y ésta ha hecho lo más natural que cabía esperar de ella. Estaba empotrada ahí arriba, pero te estaba esperando. Si tú no hubieras venido y te hubieses apoyado en ella, todavía seguiría en el lugar donde se había quedado encajada entre las paredes de la chimenea hace ni se sabe cuánto tiempo. Eres tú, Aron, el que ha provocado esto. Tú has sido el causante. Tú eligiste venir hasta aquí precisamente ayer, tú eligiste bajar esta chimenea en solitario; tú eligiste no decirle a nadie adónde ibas; tú eligiste separarte de esas dos chicas que estaban ahí para evitar que te metieras en este lío; tú has sido el culpable del accidente. Tú querías que esto pasara. Llevas tiempo dando pasos en esta dirección. No es que tengas tu merecido, sino que tienes lo que querías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario