miércoles, 13 de junio de 2012

BRADBURY, Ray – Fahrenheit 451 (Judit Galí)


Biografía
Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 -Los Ángeles, California, 6 de junio de 2012) era un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela Fahrenheit 451 (1953).
Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.
Ha trabajado también como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.
Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

                                          Argumento
Montag es un bombero. En la sociedad de la novela, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, ese es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos no piensen. Montag conoce a una chica llamada Clarisse, que le genera dudas sobre su felicidad, y además consigue despertar su curiosidad acerca de los libros. Una anciana a la que van a quemarle sus libros prefiere morir quemada antes que ver como desaparecen sus libros, esto impresiona mucho a Montag. Finalmente Montag salva un libro de ser quemado e inicia su particular guerra contra el gobierno, después de que éste le haga quemar su casa, denunciado por su propia esposa Mildred. En su huida conoce a Granger, el líder de los rebeldes y éste le dice que hay muchos grupos como el suyo, Granger le cuenta que la misión de ellos es ir por los bosques, teniendo conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos. Montag se une al grupo. 

Fragmento

“... Un libro en manos de un vecino, es un arma cargada. Quémalo. Saca la bala del arma. Abre la mente del hombre. ¿Se sabe acaso quien puede ser el blanco de un hombre leído?....Nuestra civilización no tiene minorías, ¿qué es lo que queremos? Ser felices. Y el gobierno nos proporciona diversión y felicidad.

A la gente de color no les gusta El negrito Sambo? Quémalo. ¿Los blancos se sienten incómodos con la cabaña el Tío Tom? Quémalo. ... Fuera los conflictos, Montag. Mejor aún, al incinerador. ¿Los funerales son tristes y paganos? Elimina los funerales. A los cinco minutos de morir, el hombre ya está en camino de la Gran Caldera: incineradores abastecidos por helicópteros y distribuidos por todo el país. Diez minutos después de la muerte, el hombre es un motita de polvo oscuro. No aflijamos a los hombres con recuerdos. Que olviden. Quememos, quemémoslo todo. El fuego es brillante y limpio.”

Comentario

Es un libro muy interesante y diferente a los últimos que he leído. La historia de la sociedad  del futuro en la cual el gobierno no quiere que las personas piensen. Les atontan con la televisión, la cual forma parte de las paredes de las casas, y a todo el que quiere saltarse las normas se le persigue. Creo que tiene cosas en común con la sociedad actual, dónde tampoco gusta mucho a las autoridades que las personas tengamos ideas contrarias a sus decisiones y también intentan desviar nuestra atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario