sábado, 9 de junio de 2012

ALFAYA, Javier. Una luz en la marisma (Bruna Menero 4t ESO B)

Biografía:

Javier Alfaya nació en Bayona (Pontevedra). Vinculado desde siempre a la prensa, ha colaborado en numerosas publicaciones españolas y extranjeras. Ha traducido libros de Joseph Conrad, Graham Greene y Ernest Hemingway, entre otros. Es autor de dos libros de poesía, Transición (1970) y La libertad, la memoria (1986), de un libro de relatos, El traidor melancólico (Alfaguara, 1991), de las novelas Eminencia (Alfaguara, 1993) y Una luz en la marisma (Alfagura Juvenil, 1994).



Argumento:

Una luz en la marisma es una novela realista que aborda el tema de la justicia y la solidaridad por encima de los prejuicios sociales. Gabriel, un adolescente de 15 años, se ve obligado a guardar reposo tras una rara
enfermedad. Para vencer el aburrimiento se dedica a observar la marisma desde la ventana de su habitación de convaleciente con ayuda de un viejo catalejo. Un día aparece en la marisma el cadáver de una mujer joven. Al principio todas las sospechas recaen sobre un vagabundo, Solapo, poco apreciado en la aldea y que suele rondar por el paraje. Pero Gabriel, que desde su atalaya había visto la noche anterior un coche sospechoso en la marisma, está convencido de la inocencia de Solapo y, con ayuda de su hermana, llevan a cabo una investigación paralela a la oficial para demostrar que se va a cometer una gran injusticia.





Fragmento:

Me levanté de la cama, me puse las pantuflas y aparté las cortinas para mirar afuera. Enseguida tuve la impresión de que sucedía algo inhabitual en la marisma. Estaba tan hecho a aquel paisaje que qualquier cosa que lo alterara la percibía rápidamente. Tomé el catalejo, y aunque la visión que podía tener en la noche, por mucha luna llena que hubiera, era mínima, escruté entre las sombras para ver si encontraba lo que me había llamado la atención. Ni hizo falta que me demorara mucho porque de pronto, en un calvero, se escondieron los faron de un automóvil. Con la misma brusquedad que se encendieron, se apagaron.

Comentario: 

Es un libro que se lee muy rápidamente y que te entretiene. Es sencillo pero a la vez es una buena lectura que te hace reflexionar sobre los valores de las personas, de que nos mueve por dentro como para poner a prueba la salud de uno para que un inocente no sea culpado injustamente. Se lo recomiendo a todo el mundo, ya que es una lectura muy buena para la gente que no le gusta leer porque es una lectura que entra muy fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario