jueves, 14 de junio de 2012

LINDO, Elvira. El otro barrio (Berta Milán 4t ESO B)

Biografía

Con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.
Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).
Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual «progre», publicándose después las crónicas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo —Tinto de verano II— y Otro verano contigo).
La autora ha escrito también novela para adultos y teatro, e hizo los guiones para la película La primera noche de mi vida junto al director Miguel Albaladejo, de Manolito Gafotas, Ataque verbal, de nuevo junto al director alicantino, Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. Desde que su marido fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York, Elvira Lindo reside en esta ciudad. Sigue colaborando de forma asidua en El País con artículos de opinión, así como en diversas revistas y diarios.
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya. En septiembre de 2010, Elvira Lindo publicó su nueva novela (Editorial Seix Barral),1 Lo que me queda por vivir.

Argumento

Ramón Fortuna huérfano de padre, es un muchacho de quince años normal y corriente, vive con su madre y con su hermana en un sencillo piso en el barrio de Vallecas. Una tarde que está solo en casa invita a su amigo Valentín quien invita a su novia, Jessi, y van a ver una película. Cuando Ramón intenta abrir una lata de conservas sin querer le desgarra el cuello a su amigo con la tapa y éste pierde el conocimiento. Jessi, histérica, se asoma al balcón y cae al vacío precipitándose sobre la vecina del segundo, quién muere en el acto. Ramón intenta escapar de esa horrible escena pero se encuentra con el gordo de enfrente y lo agarra Ramón asustado le da un codazo en sus partes y se cae al suelo por el dolor, se queda en el borde de las escalera y Ramón aprovecha y lo empuja. A Ramón lo internan en un colegio con otros niños con problemas y conoce a su mejor amigo y compañero de habitación Anibal. Su abogado es un antiguo amigo de la familia, Marcelo, quien lleva a cabo ese caso sólo por echarles una mano, aunque, para éste, volver al barrio donde nació signifique enfrentarse con un pasado que prefiere olvidar, un amor perdido en el tiempo y el descubrimiento de un secreto que debe salir a la luz. Marcelo quien es el hijo de Roman, acaba de mudarse de Barcelona con su esposa y su hijo de un año. Cuando se recupera su amigo Valentín declara que fue un accidente y no lo hizo a propósito. Ramón queda inocente pero todavía sigue en el colegio por que no quieres volver a su casa. Pasan las navidades con su amigo Anibal y los otros internos. Después se entera de que su madre es en realidad Gloria y no es su hermana como le habían echo creer. Más tarde se entera por el fantasma de su abuelo que su padre es Marcelo.

Fragmento

 Pero si hablamos de aquel día, de aquel primer día en que Marceloescuchó por vez primera la historia de la boca del muchacho, cuando lacosa era tan confusa que sólo se acertaba en el número de muertos y desupervivientes, y en aquel presunto del que sólo habían aparecido lasiniciales en el periódico, RFM, de quince años, madrileño de Vallecas,que por no se sabe qué extrañas razones acabó con la vida de dospersonas y un perro en la finca en la que vivía con su madre y suhermana, que dejó malherido a su mejor amigo y también a una chica; sihablamos de aquel día en que Marcelo Román se acercó hasta el centrode menores donde se había internado al chico, más por protegerlo quepor cualquier otra cosa, por quitarle de en medio de periodistas y decuriosos, porque así lo dispuso el fiscal de acuerdo con su madre, quedecía “¡mi hijo, mi pobre hijo!”, que se sentía más culpable que él incluso,y que le preguntó al fiscal si le podía llevar comida al reformatorio. “Yano existen los reformatorios, señora, llévele usted comida si quiere, peroel chaval va a comer estupendamente, y va a descansar, y va a pensar, yle ayudaremos a encontrar una solución”. Si hablamos de aquel día,exactamente el 22 de octubre, diez días después de que ocurrieran loshechos, ocho días después de que RFM entrara en el centro, dejara sumochila en una habitación con dos camas, saludara con un gesto de lacabeza al chaval con el que iba a compartir el cuarto. Si hablamos deaquel 22 de octubre en que Marcelo y Román se montaran en la mismabarca, entonces sabremos cuál fue la primera versión del chico, laprimera vez que consiguió un relato ordenado, porque con el fiscal no lohabía conseguido. Para empezar no le entraba en la cabeza eso de que unfiscal podía estar de su parte y no en su contra, y se había puesto tannervioso, que el fiscal le había dejado en manos de la psicóloga. Diez díashabían pasado. Allí no había rejas, ni había guardias, ni su compañero decuarto lo había amenazado con una navaja en el cuello. La palabra abogado defensor después de todo era reconfortante y Ramón Fortunatragó saliva y recordó aquella tarde.

Comentario

Es un libro interesante, me ha gustado mucho y es fácil de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario