martes, 22 de mayo de 2012

GOLDING, William. El señor de las moscas(Xavier Santamaria 4 d'ESO A)

Bibliografía:


Sir William Gerald Golding, nació el 19 de septiembre de 1911 en la ciudad de Newquay, población situada en el condado de Cornualles. Estudió Ciencias naturales, para cambiar estos estudios al cabo de dos años por los de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1924. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Real Británica y participó en el Desembarco de Normandía en 1944.
En 1988 fue nombrado Caballero por la reina Isabel II del Reino Unido.
Murió el 19 de junio de 1993 en su residencia de Perranarworthal, población situada en Cornualles, a consecuencia de un ataque cardíaco.

 Argumento:
 Fábula moral cerca de la condición humana, EL SEÑOR DE LAS MOSCAS es además un prodigioso relato literario de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que WILLIAM GOLDING estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando controles se relajan.


Fragmento:

En el breve frescor del alba, los cuatro muchachos se agruparon en torno al negro tizón que señalaba el lugar de la hoguera, mientras Ralph se arrodillaba y soplaba. Cenizas grises y ligeras como plumas saltaban de un lado a otro impelidas por su aliento, pero no brilló entre ella ninguna chispa. Los mellizos miraban con ansiedad y Piggy se había sentado, sin expresión alguna, detrás del muro luminoso de su miopía. Ralph siguió soplando hasta que los oídos le zumbaron per el esfuerzo, pero entonces la primera brisa de la madrugada vino a relevarle y le cegó con cenizas. Retrocedió, lanzó una palabrota y se frotó los ojos húmedos.

Comentario:

En mi opinión es un gran libro, muy fácil de leer y comprender.
El autor intenta introducir el concepto de que el miedo psicológico es mucho más mortífero que el miedo físico. Con esta idea lo que intenta hacer es reflejarla y crear un ámbito, una zona, un lugar donde poderla reflejar.  
Al principio del libro empieza  muy bien, pero a lo largo de la historia, el libro se le desmadra por completo.
Una de las pocas cosas negativas que tiene este libro es la repetición constante de una frase que repite Ralph a lo largo del libro : La hoguera siempre tiene que estar encendida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario