sábado, 16 de junio de 2012

WILDE, Oscar. El retrato de Dorian Gray (Ariadna Pérez 4t A)

Biografía

Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublin en 1854. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Publicó su primer libro de poemas en 1881. Su tragedia Salomé fue prohibida por la censura, en 1893, por lo que tuvo que ser publicada en francés y representada en París, donde se estrenó en 1896 con la actuación de Sarah Bernhardt.

Sus cuentos están lleno de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enforque y crítica de la vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra. Fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere, entre otras.

Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; tras cumplir los dos años de condena, Oscar Wilde abandonó Gran Bretaña y residió en París; después de una penosa agonía, murió en 1900.


Lippincott doriangray.jpgArgumento

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Fragmento

Lord Henry Wotton: No existe aquello llamado buena influencia, señor Gray. Todas las influencias son inmorales desde el punto de vista científico.

Comentario

Es un poco aburrido pero a la vez es muy entretenido y muy interesante , la verdad es que el principio del libro es muy aburrido , puedes quedarte dormido pero cuando ya llegas al capítulo 4 o al 5 ya te parecerá interesante y muy ficticio . La verdad es que en el principio casi me quedo dormido pero después ya te parecerá muy bonito y todo eso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario