jueves, 14 de junio de 2012

ATXAGA, Bernardo. Dos letters (Berta Milán 4t ESO B)

Biografía

José Irazu Garmendia (Asteasu, Guipúzcoa, 27 de julio de 1951), conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, es un escritor español. Su obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera. Traducido a numerosas otras lenguas, es el escritor en euskera más leído y traducido.1 Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.2
Miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006,3 en noviembre de 2010 también fue nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.4
Actualmente vive en la localidad alavesa de Zalduendo.

Argumento

Trata de un viejo pastor vasco, que cuenta su vida antes de emigrar a América, ya que la había olvidado a causa del tiempo y que recuerda gracias a recibir "dos letters" desde su antiguo pueblo.





Fragmento

Recibí dos letters en muy poco tiempo: la primera un viernes y la segunda cinco días más tarde, un miércoles de mucho sol. Las dos llegaron sin ningún problema a la casa que me hice construir en esta ciudad americana  llamada Boise, y fue mi nieto Jimmy el que las puso en mis manos. Cuando me trajo la última, la segunda letter, quiero decir, yo estaba de buen humor, canturreando en el garden y observando los nuevos brotes de la mimosa que crece allí. Tan animado estaba que hasta le di un dólar por su servicio; un dólar de los buenos, quiero decir, no de esos que reparten en el super.market y que luego no sirven ni para el cuarto de baño.

Comentario

Es un libro muy fácil de leer y es muy entretenido. Es divertido porque de vez en cuando dice palabras en ingles, ya que trato de un hombre mayor que se ha ido a vivir a América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario