lunes, 18 de junio de 2012

MOCCIA, Federico. Esta noche dime que me quieres (Anna Vilalta)


  Biografía
                                           Federico Moccia
Este italiano, hijo de Giuseppe Moccia, vivió una infancia ligada al mundo del cine gracias a su padre, que fue guionista en varias comedias italianas de los años 70 y 80. Se inició en el mundo laboral de su padre a los 19 años como ayudante del director de Attila flagello di Dio (1982). Cinco años más tarde dirigió su primera película, Palla al centro, pero la falta de éxito que tuvo provocó que Moccia escribiera guiones y dirigiera diversas series.
En 1992 escribió A tres metros sobre el cielo (Tre Metri Sopra il Cielo), su primera novela, la cual fue rechazada por varias editoriales y decidió costear una pequeña edición en la editorial Il Ventaglio.
Nuevamente sin éxito, en 1996 escribió y dirigió la película Classe mista 3A y volvió al mundo de la televisión. En 2004, doce años después de su primera edición, A tres metros sobre el cielo se reeditó, fue todo un éxito de ventas e incluso la historia fue adaptada al cine. El libro, que recibió varios premios, se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón.
En 2006 publicó Tengo ganas de ti (Ho Voglia di Te), secuela de la anterior novela, con la que obtuvo tanto éxito que se decidió, de nuevo, adaptarla al cine. Algo similar ocurrió con Perdona si te llamo amor  (Scusa ma Ti Chiamo Amore) (2007), cuya secuela es Perdona pero quiero casarme contigo (2009) (Scusa ma Ti Voglio Sposare) cuyo estreno fue en 2010.

Argumento
 
Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.





 Fragmentos
 “Te miraría millones de veces sin aprenderte nunca de memoria.”
 "¿Y si ella fuera distinta por completo? ¿Cuántas veces nos hace soñar una imagen, se convierte en la posibilidad de realizar todos nuestros deseos, pero al final la realidad resulta ser muy distinta?. La vida es una serie de sueños que acaban mal, es como una estrella fugaz que cumple los deseos de otra persona." 

Comentario
Es un libro entretenido y bonito. Es fácil de leer aunque no es demasiado sencilla la situación del tiempo en la novela, ya que se dan muchos flashbacks y muchos saltos de años atrás recordando viejos y bellos recuerdos. Me gustan las descripciones que hace el narrador en la historia, las cuales quizá son demasiadas y algunas son difíciles de comprender, pero están muy bien redactadas. Nos hablan de edificios, paisajes, objetos, habitaciones, comida... son freqüentes, completas y concisas, quedan muy bien y le dan elegancia al texto.
La secreta historia de amor que viven los dos protagonistas, aunque breve, me parece apasionante porque muestran mucho amor y pasión el uno por el otro. Me recuerda mucho y quizás le ha sido de inspiración al autor, al libro Los puentes de  Madison County, la historia de dos enamorados que solamente podrán verse y festejar su amor durante cuatro o cinco días de sus vidas; nunca más se volverán a encontrar (igualmente que en el libro del italiano, que auque se ven otros días de sus vidas, únicamente dejarán fluir su relación amorosa durante unos escasos cinco días). El final no me ha gustado demasiado pero creo que la bonita lección que nos enseña el exitoso libro de Moccia es que tenemos que vivir -como dice la protagonista- una vida bella.                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario