lunes, 4 de junio de 2012

BUERO VALLEJO, Antonio - Historia de una escalera (Mar Barcons)



Autor

Antonio Buero Vallejo nació en el año 1916 en Guadalajara - España, y murió en el año 2000 en Madrid - España.

Fue un exitoso autor de obras dramáticas y gran escritor de obras de teatro.

En el año 1949 ganó el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, en 1917 fue elegido miembro de la Real Academia  Española y en 1986 obtuvo el premio Cervantes de Literatura.





 Resumen del argumento

Es una breve obra de teatro. Cuenta las aventuras que suceden durante un tiempo en una escalera de vecinos ambientada en la posguerra española. La mayoría de ellos se encuentran en apuros económicos, otros ayudan a los demás, otros se pasan el día cotilleando... todos lo saben todo de todos.







Fragmento

FERNANDO.- Puedes reírte. Pero te aseguro que no sé cómo aguanto. (Breve pausa) En fin, ¡para qué hablar! ¿Qué hay por tu fábrica?

URBANO.- ¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos la gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis los dependientes.

FERNANDO.- No me interesan esas cosas.

URBANO.- Porque eres tonto. No sé de que te sirve tanta lectura.

FERNANDO.- ¿Me quieres decir lo que sacáis en limpio de esos líos?

URBANO.- Fernando eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués!

FERNANDO.- No me creo nada. Solo quiero subir. ¿Comprendes? ¡Subir! Y dejar toda esta sordidez en que vivimos.




Comentario personal

Es un tipo de género literario que no estamos acostumbrados a leer, y por eso mismo lo escojí. No me desagradó, pero al ser una obra de teatro, digamos que no tenía un argumento al qual engnacharse... Supongo que es por la diferencia entre leer narraciones donde el autor describe detalles, los pensamientos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario