Biografía
Alice Kuipers nació a Inglaterra y actualmente vive en Saskatoon, Canadá. Sus relatos cortos han sido publicados en numerosas revistas literarias y leídos en la radio. La vida en la puerta de la nevera es su primera novela y sus derechos ya se han vendido a 16 países.
Argumento
El intenso ritmo de vida que llevan Claire y su madre las obliga a comunicarse por medio de breves notas que dejan en la puerta de la nevera. Esos mensajes pegados con imanes son el reflejo de dos vidas que podrían ser las de cualquiera. Sin embargo, cuando la realidad muestra su cara más sombría, la brevedad de estos intercambios cobra una nueva dimensión, desatando las emociones que dan a entender la fragilidad de la existencia.Fragmento
Me encantó la cena anoche.¿la receta de esas patatas te la dio la abuela?Eran iguales que las que hace ella. y se me olvidó decirte que esa isla estaba en Indonesia. Te llevamos allí cuando tenías nueve años porque tu padre tenía que hacer un trabajo de investigación. Fue poco antes de que decidiéramos separarnos. Me sorprende que te acuerdes. Es curioso lo que los hijos recuerdan de sus padres. Yo me acuerdo de que mi madre hacía unas patatas deliciosas, y que dibujaba con nosotros cuando volvíamos del colegio.
Michael ha vuelto a llamar.
Hoy trabajo esta tarde. Intenta no preocuparte,¿vale?
Mamá
Siento que tu paga se haya retrasado.
Comentario
Me ha gustado ya que la autora ha sido capaz de trasladarnos una vida y una historia común a través de unas breves notas pegadas en la puerta de la nevera, a modo de conversación entre madre e hija, entre mamá y Claire. No hay narrador que describa a los personajes, ni que los sitúe en un lugar y ni en un momento determinado. No lo necesita. Ha elegido para cada nota las palabras justas para guiarnos por sus vidas.
La autora, se ha atrevido a trasladar una intensa historia entre madre e hija a unas simples notas colgadas en la nevera, eso a mi, me ha impresionado, porque creo que es una cosa dificil de hacer al estar explicando una novela.
ResponderEliminarEn general este libro me ha parecido muy facil de leer, ya que la historia narrada a través de breves notas hace que sea muy corta y agradable, disfrutas de la lectura.
Laura Molina