jueves, 26 de abril de 2012

BOYNE, Jhon -El niño del pijama de rayas (Guillem Gabriel)


Biografía

John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es escritor.
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dosIrish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.


Argumento

Bruno es un niño de corta edad cuyo padre es militar nazi destinado como comandante de un campo de exterminio. Por ese motivo toda la familia debe renunciar a  la acomodada vida que lleva en Berlín.
Desde su habitación. Bruno observa una verja donde la que habita al otro lado de la misma viste “un pijama de rayas”. Un día se acerca y conoce a Shmuel, un niño judío con quien trabará una buena amistad y al que ayudará llevándole comida a escondidas.
Un día la madre de Bruno decide abandonar el campo y regresar a Berlín. Pero ese día Bruno había quedado con Shmuel para ayudarlo a buscar a su padre que estaba desaparecido hacía unos días. Bruno entra en el campo a través de la verja y vestido con el pijama de rayas que Shmuel le proporciona.  Un vez dentro, empieza a llover con intensidad y los guardas les indican un lugar para resguardarse. Ambos entran en una cámara de gas donde fallecerán cogidos de la mano.
Los padres buscan a Bruno y encuentra la ropa del niño al otro lado de la vaya.



Fragmento

Para empezar, no eran niños. Al menos no todos. Había niños pequeños y niños mayores, pero también padres y abuelos. Quizá también algunos tíos. Y unas cuantas personas de las que viven en las calles y que parecen no tener familia.
- ¿Quiénes son? – preguntó Gretel, tan boquiabierta como solía quedarse su hermano últimamente -. ¿Qué clase de sitio es ése?
- No estoy seguro – dijo Bruno, sin faltar a la verdad -. Pero no es tan bonito como Berlín, eso sí lo sé.
- ¿Y dónde están las niñas? ¿Y las madres? ¿Y las abuelas?
- A lo mejor viven en otra zona.

Gretel no quería seguir mirando, pero le resultaba muy difícil apartar la mirada. Hasta entonces, lo único que había visto era el bosque hacia el que estaba orientada su ventana; parecía un poco oscuro, pero quizá más allá hubiera algún claro donde hacer meriendas campestres. Sin embargo, desde aquel lado de la casa el panorama era muy diferente.

Comentario

Es un fantástico libro que expresar la crueldad del ser humano. No importan la raza, las creencias religiosas, las diferencias culturales. Todos somos seres humanos que nos debemos un respeto. Nadie tiene derecho a jugar con la vida de ningún ser vivo. Estos dos niños simbolizan la falta de ética y de sentido común que muchas veces ha tenido que sufrir nuestra sociedad. Supongo que esto será difícil de cambiar y eliminar para siempre, pero este libro es una magnífica reflexión para intentar que la sociedad sea más justa  y equitativa con todos.

2 comentarios:

  1. El niño del pijama de rallas, me ha mostrado muchas cosas, pero por encima de todo, la crueldad que puede llegar a tener el hombre hacia los demás. Es, si mas no, un libro impactante que habla sobre los grandes sufrimientos que tubieron que soportar los judios, aún que sea un tema muy repetitivo, a mi, este libro me gusto mucho y lo recomiendo a todo aquel lesctor que le interese descubrir esta magnifica historia.

    Laura Molina

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Aunque también añadiría que en el libro podemos observar como el autor juega con la inocencia de un niño, es decir narra la historia desde el punto de vista de un inocente niño, cosa que aviva el relato, lo hace mas atractivo, interesante e incluso pegadizo. Un libro que acabará siendo un clásico sin duda.

    ResponderEliminar