Biografía
Jacqueline Kelly es una escritora poco conocida nacida en Nueva Zelanda, la cual desde bien pequeña ya se trasladó al Canadá, y posteriormente a Estados Unidos. A cierta edad, Jacqueline se sacó las carreras de "Derecho" y "Medicina", los conocimientos de las cuales quedan estampadas en sus novelas. Su primera novela, y de momento última, la escribió en 2009, de nombre "La evolución de Calpurnia Tate".
Argumento
La novela está ambientada a finales del siglo XIX, dónde la mujer desde bien pequeña tiene unas pautas a seguir para acabar siendo una dama de verdad, como la sociedad de esa época cree, fiel, bella, trabajadora, delicada como una flor. Es una sociedad donde cada familia sigue unos mismos estereotipos marcados por la moda del momento, y aquello que se sale de las pautas lo verán con malos ojos. Es en este mundo tan predecible que aparece una chiquilla, Calpurnia, que destaca encima de las demás por su carácter, ideales y manera de ser. Ésta, desde el primer momento que descubra los secretos que esconde la Tierra y lo fácil que es revelarlos de una forma razonada, se adentrará en un mundo lleno de ciencia y conocimientos que destaca como un punto en el horizonte en una sociedad supersticiosa y llena de miedos.
Bajé al río con la sangre encendida y llegué allí al caer la noche. Y entonces sonó la campaña de Viola a lo lejos.
Entré hecha una furia en la cocina para ir a lavarme y le dije a Viola:
-¿Por qué tengo que aprender a coser y cocinar? ¿Porqué? ¿Me lo puedes explicar, eh?
Reconozco que era un mal momento para preguntárselo (estaba removiendo los últimos grumos de la salsa), pero hizo una pausa lo bastante larga para mirarme con perplejidad, como si le hablara en chino.
-Qué clase de pregunta es ésa? -Y volvió a lo suyo, agitando la salsa en la cacerola humeante y aromática.
Por Dios, qué reacción tan deprimente. ¿Acaso la respuesta era una parte tan evidente y arraigada en nuestro modo de vida que nadie se paraba a planteársela? Si nadie a mi alrededor entendía siquiera la pregunta, nunca obtendría respuesta. Y sin respuestas estaba condenada a una vida de quehaceres exclusivamente femeninos. Tenía el ánimo por los suelos.
Comentario
Es una obra bastante buena que te aporta un gran significado de lo que es no poder ser tu mismo por culpa de unos estereotipos marcados por la sociedad. Aunque sea una obra donde la trama es muy pausada y muchas veces aburrida, lo que te intenta aportar es muy grande y la forma de hacerlo mucho más, ya que intenta disfrazar un contexto hostil y aparentemente estable con esta niña, Calpurnia, la cual, a medida que progresa moralmente y intelectualmente, va dando a saber sus opiniones y su forma de ver muchas de las acciones de la época, la mayoría de las cuales son completamente irracionales. Es fácil de entender y te adentra en una época antigua y muy clásica, muy aislada de la actual, donde la gente, por ignorante, tiene miedo del saber y las ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario