jueves, 26 de abril de 2012

CHRISTIE, Agatha- Y no quedó ninguno (Guillem Gabriel)


 Biografía

Dame Agatha Christie, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), nacida Agatha Mary Clarissa Miller, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

 
Argumento

Y no quedo ninguno (Diez negritos)En una mansión aislada en la campiña británica se reúnen ocho distinguidos personajes de la alta sociedad británica para llevar a cabo una de sus habituales cenas. En un momento dado se encuentran con el cadáver de dos de los comensales: el señor Marston y la Sra Rogers.  En un principio se sugiere que el fallecimiento del primero pueda haber sido un suicidio y que la Sra. Rogers habría podido fallecer debido a un accidente. Pero a través de la trama se van produciendo toda una serie de fallecimientos hasta que llegan a la conclusión de que  uno de los siete es el asesino. Como no tienen pruebas de quien podría ser, todo lo que pueden hacer es tratar de ponerse en contacto con la costa, y mantenerse tan seguros como sea posible - ahora que saben que el asesino es uno de ellos.



Fragmento

"Diez negritos salieron a cenar;
     Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
     Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.
     Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.
     Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
     Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
     Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
     Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
     Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.
     Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.
     Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...
     ¡Ninguno!". 

Comentario

En esta novela Agatha Christie demuestra por qué ha sido calificada como “la reina del crimen”. Como es habitual en sus obras, la trama resulta realmente muy bien desarrollada, es capaz de mantenerte expectante hasta el final de la historia en la que se descubre el auténtico asesino. Es un libro muy recomendable que te mantiene a la expectativa durante toda la historia.

1 comentario:

  1. Sin duda el mejor libro de la colección de Agatha Christie. La trama enredada y deliciosamente difícil te hace mantener despierto, saciando tu sed de leer solo al acabar el libro y lograr averiguar como y porqué suceden los hechos. Una novela policíaca sin igual alguno. Muy recomendable a mentes interesadas en resolver misterios con una gran complejidad, como es el caso de éste.

    ResponderEliminar