Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, (Dublín, Irlanda. 1854-199) fue un poeta, dramaturgo y escritor irlandés de la época victoriana tardía. Es conocido por sus epigramas, obras de teatro y su trágico encarcelamiento producto de la intolerancia del padre de su supuesto amante, Alfred Douglas, hacia la homosexualidad. El padre de Douglas escribió una carta a Wilde que lo ofendió profundamente, por eso mismo entraron en un juicio que lo encarceló por dos años. En la cárcel, Wilde escribió una carta a Alfred Douglas llamada "De Profundis".
Cuándo salió de la prisión se reconciliaron y eso convenció a su mujer de que debía alejarse de Wilde con sus dos hijos. Douglas y él vivieron juntos durante unos meses pero debieron separarse por las amenazas de sus respectivas familias. Wilde falleció años después convertido al catolicismo.
Argumento
Basil Hallward, un pintor conocido y respetado entre la gente de la alta sociedad, encuentra su inspiración y todo lo que le da sentido a su pintura en Dorian Gray, un chicuelo bienestante físicamente perfecto; ojos azules, pelo rubio y facciones de muñeco.
Como en muchas otras ocasiones, una buena tarde, lord Henry llama a la puerta de Basil para hacerle una visita. Los dos hombres toman el té tranquilamente hasta que el pintor se percata de la cita que tenia con Dorian e intenta echar sin mucho éxito a Henry. Es consciente de la influencia que podría tener ese malvado sobre Dorian y no puede soportar pensar en la idea de un encuentro entre los dos. Aun así, ese encuentro acaba sucediéndo, y des de esa tarde Dorian queda fascinado y abrumado por sus ideologias y su forma de ver la vida.
El pobre chico no lo sabe, pero esa tarde terminará por vender su alma al diablo de la juventud eterna, que le llevará a una vida de pecado y desesperación.
Fragmento
- No soy el mismo, Henry.
- Sí que lo eres. Me pregunto cómo será el resto de tu vida. No la estropees con renunciaciones. En el momento presente eres la perfección misma. No te hagas voluntariamente incompleto. No te falta nada. No muevas la cabeza: sabes que es así. Además, Dorian, no te engañes. La vida no se gobierna ni con la voluntad ni con la intención. La vida es una cuestión de nervios, de fibras, y de células lentamente elaboradas en las que el pensamiento se esconde y la pasión tiene sus sueños. Quizá te imaginas que estás a salvo y crees que eres fuerte. Pero un cambio casual de color en una habitación o en el color del cielo matutino, un determinado perfume que te gustó en una ocasión y que te trae recuerdos sutiles, un verso de un poema olvidado con el que te tropiezas de nuevo, una cadencia de una composición musical que has dejado de tocar… Te aseguro, Dorian, que la vida depende de cosas como ésas.
Comentario
Siempre había tenido curiosidad por leer un libro de Wilde, el hombre que lleva el nombre de muchas frases que engloban la vida y le dan sentido, el hombre que aparece siempre en unos textos que te hacen percatar de la gravedad y la sencillez de todo. Y escogí El retrato de Dorian Gray porque fue el primero que vi en la lista. Y la verdad es que no me arrepiento para nada, porque he sabido de la existencia de un amor nada comparado con el que conocemos hoy en día, porque detrás de la crueldad de Henry, detrás del villano de la historia, hay algo admirable; la inteligencia. Porque Dorian es el inocente y el asesino, el pecador y el guapo, el que vendió su alma al diablo por un capricho teóricamente imposible.
Yo lo recomiendo... porque está escrito por Wilde, porque te enseña a que deberías llevar el diccionario a mano siempre (si no lo hubiera hecho con éste libro no me hubiera enterado ni de la mitad de las cosas que decía) y porque es un libro bien escrito, con todo el talento del mundo de un escritor magnífico.
S
No hay comentarios:
Publicar un comentario